Artistas que se presentaron desde 1897 hasta la reapertura en 1992


ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES FIGURAS DESDE LOS COMIENZOS HASTA LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN: 

El Teatro Español de Azul desde su inauguración el 16 de enero de 1897 con la obra “La Tempestad” del Maestro Chapí, durante más de 50 años tuvo una etapa de esplendor con diversas compañías italianas de operetas (también de óperas y obras de teatro) y españolas de zarzuelas, sumadas a figuras de renombre nacional e internacional como Pablo Podestá, Libertad Lamarque (quien debutó profesionalmente en nuestro teatro el 16 de mayo de 1924), Carlos Gardel (en más de una oportunidad, ver detalle aparte), Margarita Xirgu (representando en noviembre de 1938 las obras de Federico García Lorca “Doña Rosita la soltera”, “Bodas de sangre” y “Yerma”), Blanca Podestá en diciembre de 1938, Agustín Magaldi, Tita Merello, Herminia y Eva Franco, Imperio Argentina, Almafuerte, Berta Singerman, Pierina Dealessi, Mecha Ortiz, Iris Marga, Enrique Serrano, Fernando Ochoa, Olinda Bozán, Pedro López Lagar, María Luisa Robledo, Pedro Aleandro, Luis Sandrini, Leonor Rinaldi, Héctor Alterio, una jovencita bailarina de danzas españolas: Evangelina Salazar, y muchos más.

También se realizaron importantes actos de personalidades de la historia de nuestro país como los del ex presidente de la Nación  Marcelo T. de Alvear en octubre de 1935 y agosto de 1937, Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre.

Gracias a un ingenioso sistema mecánico, el piso de la sala podía variar su inclinación, posibilitando colocarlo horizontal para que pudieran realizarse los más diversos eventos como romerías, bailes de carnaval y hasta la destacada exhibición del recordado boxeador Luis Angel Firpo en mayo de 1921 (quien se hiciera famoso por pelearle de igual a igual al campeón mundial Jack Dempsey, inclusive logró derribarlo en una oportunidad sacándolo fuera del ring).

La historia cuenta además que en esta sala realizó su última presentación el popular cantante Carlos Dante y que Modesto Papávero escribió la letra del famoso tango "Leguisamo solo" (llevado a la popularidad por Gardel) apoyado sobre uno de los billares ubicados por entonces en el salón de la planta alta del teatro (actualmente Salón Cultural del Teatro Español). El jockey Irineo Leguisamo por esos años frecuentaba asiduamente la ciudad por las carreras de caballos que se realizaban en el importante hipódromo local y además por tener amigos y familiares radicados en Azul. Fue el propio Leguisamo quien dada su amistad con Gardel le hiciera llegar al zorzal criollo la letra de este tango.

El debut profesional de Libertad Lamarque

El debut de Libertad Lamarque como protagonista principal de un  espectáculo se produjo casualmente el 16 de mayo de 1924 en el Teatro Español de Azul. Libertad tenía apenas 15 años y formaba parte del elenco de la obra “Airiños da miña terra”, de la Compañía Argentina de Comedias y Dramas de José Costanzó. En la oportunidad tuvo que reemplazar a Aurelia Musto, la cantante principal de esta compañía que por razones de enfermedad no podía tomar parte de la actuación.

Libertad Lamarque junto con todo el elenco de esta compañía permaneció realizando funciones en Azul durante toda una semana, la última presentación la realizó el día 25 de mayo del mismo año, para el día siguiente partir rumbo a un nuevo destino que marcaba el itinerario programado para la gira.

Las actuaciones de Carlos Gardel en Azul

Carlos Gardel se presentó en el Teatro Español de Azul en más de una oportunidad.

Se presume que la primera vez que actuó en Azul tuvo lugar en el año 1912 cuando formaba el dúo con Francisco Martino y luego en 1913, integrando el “Terceto Nacional”, con el mencionado Martino y José Razzano.

Unos años más tarde vendría la actuación del dúo Gardel-Razzano con la Orquesta dirigida por Roberto Firpo en 1918 y posteriormente con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, el 15 y 16 de abril de 1922. En ambas oportunidades los artistas se presentaron en el Teatro Español, en cuyos archivos se conservan los telegramas mediante los cuales acordaron la presentación. Dos años más tarde, desde el Teatro se volvió a contactarlos para una nueva actuación, pero por razones que se desconocen no pudo concretarse dicha presentación.

Tal como reza la placa recordatoria mediante la cual la Comisión del Teatro Español inmortalizó el paso de Gardel por Azul, ya en calidad de solista consagrado (pues Razzano había dejado de cantar en 1925 por problemas en la voz), con el acompañamiento de los guitarristas Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas, el 16 de mayo de 1933 tuvo lugar la última presentación de Carlos Gardel en el Teatro Español de Azul. Según dan cuenta las crónicas periodísticas de la época, una vez terminada la actuación decidió salir a cantar algunas canciones en las escalinatas de acceso al teatro para el público azuleño que estaba en la calle y no había podido adquirir las entradas para acceder a su presentación.

Cabe destacar que la información obrante sobre esas giras indica que los cantores la realizaban utilizando el por entonces “Ferrocarril del Sud” (hoy Ferrocarril Roca).

Gardel también visitó Azul en algunas otras oportunidades por razones de índole personal debido a su amistad con la familia Piazza y, por otro lado, la ardua actividad del Hipódromo local con la destacada participación incluso de su amigo Leguisamo.

Correspondencia de la contratación de Gardel para actuación de 1922

Reconstruyendo aquella actuación de 1922 de Gardel en la sala del Teatro Español,  la primer carta del Sr. César Chicchi que conserva el archivo del teatro está fechada en Buenos Aires (aunque el membrete dice “Teatro Artigas – Montevideo”) el 13 de marzo, y hace alusión a una correspondencia anterior. Pero ahorramos los comentarios, porque una vez más el documento habla por sí solo:

“Buenos Aires, 13 de marzo de 1922. Señor Pedro Ortiz. Azul. Muy señor mío: Vuelvo a acuerdarle (sic) las fechas del debut de los señores Gardel-Razzano en hesa (sic) para los días 18 ~ 19 y 20 de abril, y más racomandandole (sic) que cumpriesen (sic) aciendo la necesaria reclame, y mas anunciándolo, cuando en el Teatro Español, como en el Cine San Martín de la misma entidad, como en medios de placas luminosas en el Cine.

Por cualquiera novedad y por lo que le haga falta, me encuentras siempre a sus órdenes. Los saludo muy atte., a Ud. come la ruego (sic) de trasmitirlo al Señor Presidente. Y me crea con toda estima S. S. S. César Chicchi. Lavalle 1645 - B. Aires”

El empresario del Teatro Español contestó rápido y quién sabe en qué tono le solicitó la debida aclaración sobre la exclusividad del dúo con el Teatro Español, interpretando que existía algún compromiso con el Cine San Martín. En la misiva siguiente, el Sr. Chicchi no sabe de qué forma pedir disculpas. Notemos el membrete (que inmediatamente relacionamos con aquel empresario teatral llamado Humberto Cairo): “Manufactura Argentina - Cairo-Film. Talleres cinematográficos Impresión de negativos - Tiraje de positivos - Teatro de pose - Teatro propio: EMPIRE THEATRE - Escritorios y Talleres: Lavalle 641 - U.T. 4187, Avda. - Dirección telegráfica CAIRO 'FILM' Código A. B. C. 5 th, Ed.”

“Buenos Aires, 16 de marzo de 1922. Señor Pedro Ortiz (Azul) - Muy señor mío: Recibí su atte (sic) en fecha 15 y me apresuro a contestarle para explicarle a Ud. la equivocacione (sic) que yo abré (sic) cometido en lo escribir (sic) mi carta, o la mala interpretacione (sic) que Ud. puede aver (sic) comprendido. Primero, que los señores Gardel-Razzano declaro apiertamente (sic) non (sic) travajeran (sic) en ningún teatro, ne (sic) prima (sic) y ne (sic) después que no sia (sic) el Teatro Español, del cuale (sic) yo tengo un compromiso por escrito. Secundo (sic) que yo dique (sic) de hacer la propaganda luminosa, porque me dijeron en hesa que el Teatro de la Sociedad Española, tenias (sic) acustumbre (sic) durante la semanas de exibir (sic) cintas al públicos, y por heso (sic) que Uds. podrían muy bien de aprovechar proyectando placas luminosas en el mismo teatro, siendo heso (sic) un gran medio de propaganda barata. Tercero, propuse a Ud. de hacer lo mismo nel (sic) Cine Bar San Martín porque el presidente me dijo que era dicho local de la misma edentidad* (sic), así, a mí parecer que pasando las placas luminosas para anunciar el próximo debut en el Teatro Español de los Señores Gardel-Razzano, yo creía que no hubiera competencias ninguna, y más que las propagandas para la gentes de paraíso avia** (sic) resultados mucho mayor Riafirmo (sic) al Señor Pedro Ortiz que yo, representante de los Señores Gardel-Razzano, no tengo en mi poder que un solo contrato, el cuale (sic) es lo del Teatro Español que Ud. dirige. Co (sic) la esperanza que todo se a (sic) aclarado, lo saludo muy atte. Y me tiene siempre a sus órdenes, por cualquier cosa que le haga falta. Saludandolo muy atte. Me crea (sic) S.S.S. Cesar Chicchi - Lavalle 1645 - B. As.”

* entidad

** tenga

“Buenos Aires, 2 de abril de 1922. Señor Pedro Ortiz. Azul.

Muy señor mío: Aré (sic) el posible de remitirle mas pronto que pueda, los clichet que me pidió. Mas tengo que prevenirlos que en los programas de manos ponga también el nombre del señor Barbieri. Acompañados por los guitarristas Ricardo y Barbieri. Los señores Gardel Razzano, an (sic) decidido a últimos momentos de llevarlos otra vez para que en la función se dea (sic) concierto de guitarras. Asi que de lo facturado, quedan hora (sic) cinco pasajes -i no cuatro- huviera (sic) alguna obbiezione (sic) al respecto, puede contestarme en Bolivar, donde me encuentraré (sic) los dias 5, 6 y 7. Lo saludo muy atte, y reciva (sic) una apretón de manos.”

Fuentes consultadas:

Archivo Teatro Español de Azul

Archivo Asociación Española de S.M. de Azul

Ana María Turón

Revista Club de Tango

Eduardo Agüero 

  


Espectaculos en cartelera

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE…

  Sábado 16 de Junio - 21 hs.

FENÓMENA FRIDA

FENÓMENA FRIDA…

  Sábado 23 de Junio - 21 hs.

EL SHOW DE LA MENOPAUSIA

EL SHOW DE LA MENOPAUSIA…

  Domingo 24 de Junio - 20 hs.

TUS AMIGOS DE LA GRANJA Y SUS CANCIONES EN VIVO

TUS AMIGOS DE LA GRANJA Y SUS CANCIONES EN VI…

  Domingo 1 de Julio - 18 hs.

CARLOS RAMÓN FERNÁNDEZ

CARLOS RAMÓN FERNÁNDEZ…

  Viernes 6 de Julio - 21 hs.

QUÉ CULPA TIENE EL HUMOR?

QUÉ CULPA TIENE EL HUMOR?…

  Sábado 7 de Julio - 21 hs.

pie de articulo