header object

Trabajos y equipamiento realizados en los últimos años.

Una obra largamente anhelada 

Entre las principales metas planteadas pendientes de solución figuraba la refrigeración de la sala, ya que el edificio poseía sistema de calefacción central por radiadores pero carecía de un equipamiento de climatización para los días calurosos. 

El desafío tomó impulso el año pasado con la organización por parte de la Asociación Española de una importante rifa ideada por Roberto Kober, cuya recaudación sumada a ahorros institucionales, posibilitaron adquirir el valioso equipamiento procedente de los Estados Unidos de Norteamérica.  

Esta inversión representó un gran avance y ha significado un destacado esfuerzo institucional, pero el desafío continuaba, ya que la puesta en funcionamiento de los mismos requería importantes y costosas obras de instalación eléctrica para alimentación, conductos, desagües de las distintas unidades y las obras de albañilería para su colocación. 

Las grandes cajas que contenían todos los elementos adquiridos estuvieron acopiadas -ocupando gran parte del foyer del teatro- durante varios meses esperando el momento de su ubicación definitiva. 

Durante el año 2011, en la medida que las finanzas lo permitieron, se llevaron a cabo las distintas tareas para el montaje integral de este sistema de aire acondicionado. 

Los trabajos se efectuaron de acuerdo a un proyecto diseñado con la premisa con que se restauró y puso en valor el coliseo, consistente en que la sala del teatro mantenga el aspecto original de finales del siglo XIX, ocultando y/o disimulando los detalles relacionados con instalaciones de tecnología moderna. Para lograr este objetivo las tareas desarrolladas requirieron especial cuidado, siendo necesario apelar a soluciones que contemplen recorridos de las tuberías por sectores contiguos a los que se ubican los espectadores. Tanto los equipos como las cañerías y cableados se ubicaron en zonas no visibles por el público, sin alterar la estética de la sala ni afectar con conductos el delicado cielorraso armado artesanalmente en yeso sobre tablillas de madera. 

De esta manera se hicieron las aberturas para impulsión y retornos en la zona de los palcos altos y se procedió a colocar cuatro equipos trifásicos de alta compresión, sistema dividido (baja silueta) de 5 Tr. (15.000 fr/h) y 14 amperes, los que están distribuidos en los extremos de la parte superior de la sala. Por su parteen el sector de escenario se instalaron dos equipos trifásicos sistema separado (piso/techo) de 5 Tr. (15.000 fr/h) y 14 amperes, uno en cada ala por debajo del puente de maniobras. 

Se decidió dividir la instalación eléctrica en dos sectores, cada uno abarcando 3 unidades de aire acondicionado. 

Para la entrada de alimentación de las distintas unidades instaladas se tendieron 65 m lineales de bandejas con cableado tipo subterráneo “Sintemax” (según normas vigentes) desde el tablero general nuevo que se colocó en la entrada lateral que posee el edificio con su protección trifásica correspondiente de 4 x 100 amperes, hasta la zona de escenario donde están ubicados los tableros seccionales con las protecciones y guarda-motores con rango de 10 a 16 amperes de cada equipo y un disyuntor general en cada tablero de 4 x 63 amperes. 

La alimentación externa subterránea desde el transformador ubicado en la subestación Banco Nación hasta el nuevo tablero de entrada al teatro, dada la magnitud de la obra, es afrontada conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica y el Municipio.

En el año 2014 se concluyó con la instalación del sistema de aire acondicionado en el sector del foyer, oficinas y boletería.

Para poder concretar esta instalación, cuidando siempre la estética con la decoración original, hubo que realizar un recorrido especial con las tuberías y cañerías de los equipos, lo que demando una inversión mayor dada las dificultades que se tuvieron que sortear.  

Estado actual y proyección

90.000 frigorías en total (para la sala y escenario) ya están disponibles a través de equipos con sus correspondientes instalaciones eléctricas individuales, lo cual posibilita independencia en el funcionamiento, ya que si no fuera necesario ponerlos a todos en marcha, los mismos se usaran de acuerdo a las necesidades de climatización de la sala. 

Así, los habitantes de la región podemos disfrutar todo el año de la variada cartelera de espectáculos con la comodidad que nos merecemos y, además, nuestro Teatro suma una nueva razón para seguir siendo motivo de orgullo en la provincia y el país.

Remodelación de los sanitarios para público y artistas

Durante los primeros meses del año 2012 se procedió a remodelar la iluminación, espejos y grifería con temporizador de los sanitarios para el público y a la renovación total de artefactos, grifería con temporizador y espejo del baño principal de los artistas.

Calefacción en pasillo de acceso a la zona escenario y a sanitarios de caballeros

Se instalaron 2 radiadores de calefacción central en este sector, dotándolo de un mayor confort. Para esto fue necesaria una ampliación de las cañerías de alimentación existentes.

Telón de mitad de escena en escenario

Se equipó el escenario con un telón de apertura y cierre a la americana confeccionado en tela gabardina negra para lograr en ocasiones que sea necesario reducir a mitad de escena la cámara negra.

Maxi camarín VIP para artistas

Durante el año 2015 se refaccionó totalmente a nuevo y se equipó con todas las comodidades necesarias un camarín grande, el equipamiento del mismo incluye mini heladera, dispenser con agua mineral, y mueble con vajilla y demás elementos.
Además se construyó para este sector un baño compartimentado totalmente nuevo, con vanitory en antebaño, inodoro, bidet, bañera con ducha y mampara de aluminio con policarbonato.  

Reforma y ampliación del baño principal para artistas

En 2016 se reformó totalmente y amplió el baño principal para artistas, construyendo un amplio baño de 2 ambientes con antebaño y ducha con mampara de aluminio y policarbonato.  

Espectaculos en cartelera

YOTIVENCO

YOTIVENCO…

  Sábado 11 de Agosto - 21:30 hs.

MAGNÍFICA

MAGNÍFICA…

  Viernes 17 de Agosto - 21:30 hs.

“THE SHOUTS” A BENEFICIO DE AZUL SOLIDARIO

“THE SHOUTS” A BENEFICIO DE AZUL SOLIDARIO…

  Sábado 18 de Agosto - 21 hs.

LUCAS SPADAFORA

LUCAS SPADAFORA…

  Sábado 25 de Agosto - 20 hs.

ZOMBIES CIRCUS SHOW

ZOMBIES CIRCUS SHOW…

  Domingo 26 de Agosto - 17 hs.

IVAN NOBLE

IVAN NOBLE…

  Viernes 31 de Agosto - 21:30 hs.

ROLANDO LANNY HANGLIN

ROLANDO LANNY HANGLIN…

  Sábado 1 de Septiembre - 21 hs.

pie de articulo