Palabras textuales

Al principio están así: blancas, vacías, silenciosas. Esperan pacientemente la llegada de ellos, los invitados de honor, los artistas. Y una vez que llegan y pisan las tablas sagradas, entonces ellas –las hojas de los Libros de Firmas de las personalidades que se han presentado en el Teatro Español- comienzan mágicamente a cubrirse de expresiones de agradecimiento, de asombro, de nostalgia…

Lo primero que les sorprende a todos es, sin dudas, la hermosura de la Sala Don Manuel Sánchez Trespalacios. Sus butacas rojas, sus vitrales multicolores, su telón majestuoso, su escenario tan sobrio y cálido a la vez.

ü   Marilina Ross (06/08/94) “Es un placer tan grande trabajar en un Teatro así… ¡Gracias!

ü   Pablo Brichta (10/10/94) “Me siento afortunado de tener una profesión que me permita recorrer los pueblos de mi país y estar con gente maravillosa en un Teatro que no vemos en Buenos Aires.

ü   Juan Carlos Mesa (18/05/96) “Encontrar en mi país un Teatro como éste, es sentirse orgulloso de escribir y de actuar.

ü   Eladia Blázquez (16/01/97) “Con el placer artístico de haber pisado este escenario…

ü   Villanueva Cosse (21/09/97) “¡Qué Teatro! Parecería que lo hicieron y luego, en torno a él, se construyó Azul…

ü   Blanca Oteyza y Miguel Ángel Solá (10/04/99) “Cada día más y mejor. Pasaron los meses, volvimos y hallamos al hermoso Teatro luminoso, feliz, nuevo… ¡Debe ser bonito cumplir años así!

ü   Mauricio Dayub (06/11/99) “Para el Teatro más hermoso de nuestro país, un fuerte abrazo amateur.

ü   Alicia Bruzzo (18/08/01) “Para esta joya en medio de la pampa, a modo de consagración de la vida, de la fantasía, de la magia, mi deseo de que siga perteneciendo a su gente, a este lugar…

ü   Chunchuna Villafañe (31/07/04) “¡Qué placer encontrar un Teatro!, y digo solo la palabra Teatro ya que es la definición que corresponde a éste. Gracias por cuidarlo como lo hacen.

ü   Jean Pierre Noher (11/09/04) “Según Ricardo Darín éste es el Teatro más lindo del mundo. ¡Y tiene razón! ¡Felicitaciones!

ü   Javier Malosetti (20/08/05) “El Teatro más lindo y que mejor suena de todos los que toqué en mi vida ¡se los juro!

ü   Luis Brandoni (09/09/06) “Otra vez en el Español. Otra vez en esta joya. Otra vez la emoción de pisar este escenario. Y, como siempre, la renovada convicción de que es un ejemplo de cómo debe tenerse y tratarse un Teatro: Como algo propio.

ü   Fernando Peña (24/03/07) “Uno de los Teatros más hermosos del país. Éste Teatro está vivo…

ü   Mónica Posse (11/08/07) “Gracias por este maravilloso espacio donde suceden milagros.

ü   Mirta Wons (15/05/09) “Pocos teatros me han impactado tanto con su belleza, acústica y excelente mantenimiento. Me preparo con felicidad para una función que sé que será maravillosa.

En aquellos artistas que escriben su testimonio una vez finalizada la función, sucede que además del asombro por el espacio también aparece la estela de la fascinación que les despierta el público azuleño y la admiración por la ciudad de Azul. Es en estos mensajes en donde se refleja cómo algo que para gran parte de los azuleños es una costumbre (asistir a un espectáculo, cualquiera sea su naturaleza) nos ha ido dotando de una experiencia y una cierta sabiduría al momento de devolverle al artista nuestro parecer, nuestro aplauso. Y lo mismo sucede con nuestra ciudad: aquellos ojos que la descubren en medio de la pampa, saben rescatar su belleza única.

ü   Carlos Carella (06/03/93) “Los pueblos que olvidan al teatro, no tienen futuro. Esto no va a ocurrir nunca con Azul. No solo por la sala, sino y principalmente por su gente.

ü   China Zorrilla (02/05/93) “Hoy he actuado en este Teatro, reconstruido con el esfuerzo y el amor de los azuleños que saben que la cultura es un elemento fundamental para la digna vida de los pueblos. Gracias en nombre de todos los que trabajamos en y para el teatro, por esta verdadera hazaña realizada por todos ustedes.

ü   Natalio Hoxman (13/09/97) “Con todo cariño, por su cordialidad y jerarquía a todo el público de Azul.

ü   Julia Zenko (23/10/04) “¡Ay! Este Azul… ¡por momentos se queda en mi piel!, ¡hermosa canción!, ¡hermoso lugar!, ¡qué Teatro! Me encanta estar acá.

ü   Manuel Ablín (25/06/05) “Las diferencias existen en el interior. Realmente no las conocemos quienes vivimos en la Capital. Gracias por el aplauso único y vital para seguir creciendo.

ü   María Leal (02/07/05) “Un público increíble, energía que va y viene, un Teatro hermoso, entonces… ¿qué más? ¡Gracias por todo! Siempre, siempre, es emocionante estar en este Teatro.

ü   China Zorilla (13/08/05) “Otra vez en Azul… Linda gente, espléndido teatro, buen público… ¿qué más se puede pedir?, ¡volver pronto!

ü   Marcos Aguinis (11/07/07) “Con la alegría de visitar esta hermosa ciudad, cuyo solo nombre ya une a la poesía.

Y enseguida surge el agradecimiento y el reconocimiento a quienes han rescatado de las ruinas a este espacio mágico hacia donde vuelan los sueños de tantos… Y también hacia quienes lo cuidan, lo custodian, lo miman. Porque solo así, sintiéndolo propio y sabiéndolo de todos, es como se lo mantiene vivo, enérgico, resistente, listo para recibir al artista y su público.

ü   Jorge Rivera López (04/12/92) “Sólo me resta agradecer con profundo reconocimiento a todos los que hicieron posible este hermoso sueño.”

ü   Luisina Brando (02/05/93) “Por el esfuerzo y la alegría que ponen todos ustedes en el Teatro, justificando así su maravilloso y fuerte paso por esta vida.

ü   Federico Luppi (21/08/93) “Gracias por este regalo de un teatro y por la labor de la gente que rescató el espíritu pionero de nuestro abuelos.

ü   Antonio Grimau (21/08/93) “¡Gracias! A todos aquellos que recuperaron esta espléndida sala. De este modo no perderemos nuestra identidad, nuestra historia cultural y nuestro auténtico ser nacional.

ü   Víctor Heredia (08/04/95) “Gracias a quienes sostienen con su espíritu esta maravillosa sala de teatro, porque los otros espíritus, los de los artistas, se alegran y cantan felices aquí.

ü   Claribel Medina (26/08/95) “A una gente maravillosa, amantes del teatro, cuidadosos del arte y comprometidos siempre.

ü   Patricio Contreras (13/09/97) “Un verdadero gusto estar de regreso en este maravilloso teatro que trasunta el amor y la sensibilidad de quienes velan por él.

ü   Adriana Varela (07/11/97) “Querido Teatro Español: Tenés la calidez, la fuerza y la gente que se necesita para el decir de nuestro poetas y músicos.

ü   Coco Sily (22/08/99) “Encontrar en el camino gente que comulgue con la locura del teatro es verdaderamente en estos días algo milagroso. ¡Salud y larga vida!

ü   Pablo Brichta (23/09/00) “He vuelto y no puedo dejar de sorprenderme de la persistencia del amor a una idea. En estos tiempos difíciles, ustedes ayudan a creer. Qué más puedo decirles, salvo que, cuando esté flaco de espíritu trataré de recordarlos para seguir.

ü   Cipe Lincovsky (07/04/01) “¿Cuántas veces tengo que decirles gracias por tener así este Teatro? Es una alegría profunda para un actor…

ü   Víctor Heredia (02/08/02) “Al esfuerzo de quienes creen que la cultura, el arte y el espíritu siguen siendo esenciales.

ü   Antonio Gasalla (21/06/03) “En esta primera vez en Azul voy a disfrutar de este magnífico teatro, agradeciéndole a toda la gente que lo cuida y lo mantiene como se debe hacer con esta joya de la Cultura Argentina.

ü   Luis Landriscina (03/07/04) “Para todas las personas que tengan que ver con este milagro, mi mejor abrazo.

ü   José Eduardo Abadi (24/08/05) “Para esta gente maravillosa del Teatro Español que pone todo su talento para crear, construir y disfrutar, teniendo bien claro que arriba del escenario, durante ese ritual único, se dicen y transitan las grandes verdades.

ü   Juan Leyrado (26/08/06) “Queridos amigos, gracias por cuidar este hermoso lugar de sueños.

ü   Daniel Miglioranza (09/09/06) “Por el amor y la pasión que trasunta en el cuidado y querido Teatro Español de Azul. Por amar la cultura. Por mantener como a la niña de tus ojos este teatro. Por darnos un espacio tan bello para hacer nuestro trabajo. Por recibirnos con el afecto que siempre se desea. ¡Gracias!

ü   José Larralde (30/09/06) “A los hombres y mujeres que hacen que un artista se sienta como en su propia casa. A la gente de esta gran Ciudad Sureña.

ü   Soledad Silveyra (28/10/06) “La Magia de nuestro Teatro Español hace que uno sienta que todas la buenas almas nos fundimos en un abrazo profundo y sincero. Gracias por mantener esta gloria tan dedicadamente.

ü   Ricardo Bangueses (01/09/07) “Siempre es bueno volver donde uno se ha sentido cuidado, agasajado y, sobre todo, respetado como artista. Gracias por tener este lugar y darle esa cuota de eclecticismo cultural que tanto nos hace falta.

ü   Baby Etchecopar (28/09/07) “En este lugar, hace 9 años, tenía 80 entradas vendidas. Hoy, casi 500. Pero tanto hace 9 años como hoy, me dieron el mismo recibimiento, el mismo amor y el mismo don de gente. Gracias. Gracias. Gracias.

ü   Raúl Barboza (05/04/08) “A todas las personas que habitan cotidianamente este hermoso Teatro Español les dejo mi agradecimiento por tantas gentilezas recibidas. ¡Gracias, amigos!

ü   Norma Pons (06/06/08) “¡Cuántos recuerdos! Teatro querido, gente querida. Gracias por cuidarlo, por abrirnos las puertas y dejarnos ser ¡actores! ¡actores!

ü   Argentino Luna (20/06/09) “Gracias por tanta magia… por el misterio artístico…. Por cuidar los duendes que habitan este magnífico teatro, orgullo del país.

ü   Facundo Arana (09/10/09) “El teatro está tremendo. Pero además lo cuidan y mantienen ustedes sin más, y eso lo hace simplemente genial…

Pero además de los agradecimientos hacia la gente del Teatro, también surgen los testimonios que instan a seguir adelante con el compromiso asumido, para que las generaciones futuras tengan el ámbito digno que se merecen tanto en el rol de artistas como de espectadores. Ojalá, entonces, siempre y a través de los tiempos, sigan habiendo amantes del Teatro, luchando y bregando para que el telón suba y suba, una y otra vez…

ü   Patricio Contreras (18/11/95) “Sigan defendiendo y cuidando como hasta ahora este maravilloso espacio de creación y libertad. Gracias por la calidez y el afecto”

ü   Nurya Viola (11/10/97) “Es un milagro conservar este maravilloso teatro en estas épocas. A seguir luchando por la cultura y seguir manteniéndolo.

ü   Carmen Flores (05/12/97) “Que este Teatro dure muchos años, para el bien del pueblo y de los artistas.

ü   China Zorrilla (11/10/08) “Actuar en este teatro es un lujo para un actor. ¡No lo dejen envejecer! Es un lujo para la Argentina.

ü   Jenniffer Pradal (06/09/09) “Qué hermoso es poder compartir la magia del mundo del espectáculo con gente tan apasionada como ustedes, que hacen de éste teatro el hogar de muchos sueños y la esperanza de seguir adelante creando las fantasías que mantienen vivas a estas increíbles tablas.

También allí, codo a codo con los grandes de la escena nacional e internacional, dejan su testimonio los “nuestros”, aquellos que viven a la vuelta de la esquina, en la otra cuadra, pero que en su corazón de artista pujan con fuerza las ganas por pisar las tablas del Español y mostrar su particular don. Y entonces suben, y cantan o bailan o recitan o actúan, y la ciudad esta allí, disfrutándolos…

ü   Pieri Saldaño (14/11/92) “Que este sea el comienzo de innumerables actuaciones de músicos azuleños.

ü   Juan Carlos Madío (14/11/92) “Para que este teatro sea un proyecto popular.

ü   Fernando Chiodi (14/11/92) “Para que no se pierda este lugar y que sea un lugar de expresión para todo el buen arte.

ü   José María Albornoz (16/03/96) “Con mucho cariño al Teatro que esta noche me ha dado un beso.

ü   Popi Turón (15/12/96) “Que los duendes de este Teatro sigan riendo por siempre.

ü   Edelmiro Menchaca Bernárdez (07/06/97) “Cien años de historia extraordinaria del querido Teatro Español. Un elenco del Taller Teatral Municipal pone la energía de sus años de trabajo. Así, los azuleños podemos demostrar que hay un edificio teatral que les pertenece y gente del lugar que es el teatro vivo para que esta comunidad siga escribiendo su historia.

ü   Cecilia Picaroni (08/05/99) “Que este lugar siga siendo un lugar de encuentro para todos los que tenemos algo para regalar: una canción, un baile, un poema…

ü   Laura Juárez (14/11/99) “El Teatro tan maravilloso por el que ustedes han luchado por mantener nos da el cobijo perfecto para seguir creando y andando por este duro pero gran camino.

ü   María Cristina Sabella (04/12/99) “Como siempre, es una gran alegría pasar otra Noche de Ballet en este Teatro que, como todos los azuleños, lo siento muy mío.

ü   Lucila Cionci (02/06/00) “He bailado en muchos escenarios, pero ninguno se compara con el de casa.

ü   Quique Ferrari (19/10/03) “De verdad… gracias por compartir el esfuerzo.

ü   Martín Mender (05/09/08) “Acá en la previa, con ganas de arrancar a disfrutar del lugar mágico de nuestra ciudad, acompañado de la buena gente que nos abre las puertas para poder expresar nuestros sentimientos.

Por otro lado, están quienes nacieron en Azul pero ya no viven aquí, y también quienes pasaron su niñez, o su adolescencia o algún fragmento de su juventud en esta ciudad. Ellos son los que aprovechan las páginas del Libro para dejar su impronta llena de recuerdos y de nostalgia, a manera de ancla que les permite detenerse un instante para ver con otros ojos ese paisaje Azul.

ü   Lala Franco (02/04/94) “Mi primer lugar… ¡Muchas gracias!

ü   Graciela Borges (06/07/95) “Fue un honor para mí y para la memoria de mi corazón, actuar aquí. Gracias.

ü   Oscar Barney Finn (06/07/95) “Con mis mejores recuerdos del tiempo vivido en esta ciudad y en esta sala que conocí como cine viendo viejas películas en épocas de juventud y sueños que hoy son realidad. Ciudad que me recuerda a amigos queridos. Gracias.

ü   Germán Kraus (15/08/97) “Gracias por el cariño, el afecto y por brindarme la posibilidad de reencontrarme con mi infancia, mi adolescencia y tantos seres queridos. Como un azuleño más…

ü   Mayke Sánchez (22/05/98) “Con el amor de siempre a esta comunidad querida desde mis entrañas y a esta sociedad particular: a la cultura de un pueblo y al periodismo de su tiempo, en testimonio de un hijo hermanado con ustedes.

ü   Tacún Lazarte (15/12/98) “Como un astronauta veo la galaxia de mi barrio. Azul.

ü   Horacio Fontova (27/05/00) “Con la hermosa nostalgia de haber sido soldado en Azul y el placer de actuar en este hermoso teatro.

ü   Natalia Lobo (26/08/06) “Es un orgullo enorme estar aquí, en mi Teatro, en el Teatro de mi querida ciudad. Los felicito, el Teatro está hermoso, es el más lindo del país y del mundo para mí. Azul, estás y estarás siempre en mi corazón. Yo soy gracias a Azul.

ü   Felipe Pigna (19/04/07) “Un hermoso recuerdo en esta ciudad tan querida, ahora Cervantina.

ü   Magalí Sánchez Alleno (01/09/07) “¡Tantos veranos hermosos y divertidos acá en Azul!, ¡toda mi infancia! Y nunca imaginé que estaría en este teatro, eso me hace realmente feliz… ¡Muchas gracias por recibirnos con tanto afecto! Cuiden el teatro que es maravilloso.

Y por último, ellos, los que se apartan del camino y dejan que su loco corazón escriba unas líneas. Y entonces surgen rezos, frases, versos… tan parecidos a lo que uno quisiera decir, ¡tan distintos!, con sus dichos nos remiten a deseos de los más variados y a pequeñas grandes poesías.

ü   Bruno Gelber (05/09/93) “Mil recuerdos emocionados.

ü   Enrique Pinti (11/03/94) “A este maravilloso templo que ojalá ninguna burocracia derrumbe.

ü   Alejandro Dolina (02/04/94) “En la página más humilde de este libro, me anoto con una disculpa.

ü   Salo Pasik (22/06/97) “Este es un templo donde el amor a la vida persiste y contagia.

ü   Miguel Ángel Solá (30/05/98) “Cuando el amor ocupa un lugar, pasa esto: La gente se transforma en río, en cadena de sueños, y se pinta, y se repara, y se recuerda, y se limpia la mancha, la ofensa, y la idea resucita como un Lázaro para descubrirse íntegra, viviente e insatisfecha. Nos vamos así. Amando.

ü   Tiki Lovera (03/07/98) “En el escenario renazco de todas las pequeñas muertes con que la vida me estremece. Gracias por permitirme un nuevo renacer.

ü   Antonio Arroyo (12/09/99) “Cuando existen lugares como éste, la poesía anda suelta de antemano.

ü   Ricardo Darín (18/05/02) “No sé cómo hacer para demostrarles el honor que me embarga hoy por estar aquí… Se me ocurrió algo: voy a tratar de hacer las mejores dos funciones de mi vida. Veremos…

ü   Facundo Cabral (30/08/03) “Cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta; más cuando el hombre canta, Dios lo ama.

ü   China Zorrilla (09/10/04) “Amo hacer esta obra, El Camino a la Meca. Y algunas noches, cuando el público la sigue con un entendimiento total, como ocurrió hoy, la amo el doble. El silencio, cuando lo necesitábamos, era silencio con mayúsculas, y el aplauso final fue de ¡gol!, así, como me gusta que sea. De hinchas que entendieron el formidable cuestionamiento existencial, sin sacarles la capacidad de festejar una goleada.

ü   Fernando Peña (06/11/04) “¡Qué Teatro! Me pararé delante de sus puertas el día que en este puto país digan: “¡A derrumbarlo!, y yo diré: ¡NO! ¡CARAJO!

ü   Fabiana Cantilo (01/09/06) “He pisado Tierra Santa si el maestro Gardel cantó aquí.

ü   Raúl Castro “Tintabrava” (02/06/07) “Dulce corazón de la ciudad de Azul, a ti te canta tu Murga para siempre.

Y así, con el devenir del tiempo, a medida que van pasando los espectáculos y sus sueños, los artistas van dejando trozos de su alma, gotas de emoción, pinceladas de vida, y entonces las páginas del Libro se van poblando de ilusiones que sus corazones dibujan en forma de palabras que simbolizan una sonrisa, un beso, un abrazo… Sencillo y mágico al mismo tiempo: Cada vez que se sube el telón, una nueva página se ofrece generosa.

Ilda Entraigas – Marcos Zuccato

 

Nota: Las expresiones citadas fueron elegidas por los autores (Ilda Entraigas y Marcos Zuccato) a partir de la lectura minuciosa de los 6 tomos de Libros de Firmas de las personalidades que se han presentado en el Teatro Español en los que se atesoran alrededor de 2.500 testimonios.

 

 

 

 


: 794

CARTELERA

Click en las imágenes para más información

Sábado 26 Julio - 17 hs
El Mago de Oz Afiche

Domingo 27 Julio - 17 hs
El Castillo Encantado - afiche

Sábado 9 Agosto - 21 hs
Maxi Guerra - Carmen afiche baja

 

 

 

Auspician:  BIND       secretaria     aesma     soyquijote   ceal  cer